CARTA: Contra la homofobia en Núcleo Radio Mil

Sr. Gustavo Alvite,
Locutor en la frecuencia radiofónica 1410 AM

Estimado Gustavo,

Es para mi muy importante dirigirme a usted a través de éste conducto, en primera como radioescucha de sus participaciones en la estación conocida como “La más perrona”, misma que es atendida por mi familia y cuya costumbre me ha sido heredada. Así, puedo darme cuenta de la enorme cultura musical mexicana que usted posee, misma que se ve reflejada en sus comentarios y datos acerca de muchas de las personalidades que han enriquecido a nuestra música por más de 50 años.

Sin embargo, en esta ocasión no puedo si no más que sentir una profunda preocupación derivada de los comentarios vejatorios que usted se ha servido en expresar hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, e Intersexual (LGBTTTI), es decir, hacia la diversidad sexual; en varias de las intervenciones antes mencionadas, en los programas como “La hora de Vicente Fernández”, e “Y dice” que usted tiene bajo su conducción titular.

“Qué desagradable es ver a dos personas del mismo sexo, de la edad que sean, en pleno arrumaco”, “Si no hubiera mujeres, seríamos como los Asambleístas del Distrito Federal”, o “el mensaje no dice si tiene esposa o esposo, con eso de que con éstos Asambleístas ya no se sabe”; estas y otras frases que he oído pronunciar en torno a su desacuerdo por la aprobación del Matrimonio Civil entre personas del mismo sexo lo único que provocan es el aumento del generalizado estigma hacia la comunidad gay y el resto de la diversidad sexual, que prevalece en nuestra sociedad; además de faltar al respeto a una de las Instituciones que gobiernan nuestro Distrito Federal, y cuyo trabajo en materia de Derechos Humanos ha sido vanguardista; probablemente, no así, el que se refiere a otros rubros del gobierno como la seguridad pública, por mencionar un ejemplo. Gracias a esta legislación, hoy es posible que las uniones entre personas del mismo sexo gocen de todos los derechos que el Estado confiere, como acceso a créditos de vivienda, pensiones, seguridad social, etc., y que por décadas se les fueron negados por el simple hecho de pertenecer a la diversidad sexual no heterosexual, todo esto producto del esfuerzo de un gran número de activistas y asociaciones a favor de los Derechos Humanos y el respeto a la Diversidad Sexual.

El rechazo que usted expresa no puede ser sino producto de una arraigada ignorancia y profunda oclusión hacia el tema; por lo que resulta alarmante que una personalidad como usted haga tales comentarios en un medio masivo de comunicación, y dicho sea de paso, por ejemplo, en un programa cuya figura dedicatoria, el Señor Vicente Fernández, ha expresado abiertamente su propio acuerdo y apoyo hacia el Matrimonio Igualitario; evidentemente, esto no significa que usted deba tener las mismas opiniones, usted mismo ha dicho que no tiene un compromiso más que con el público. Precisamente, estos desafortunados comentarios ofenden a un sector de la población, su público, que merece todo nuestro respeto por el simple hecho de tener una condición humana. Me llama la atención que siendo usted un constante crítico de los contenidos que actualmente se presentan en los medios de comunicación mexicanos no haya pensado que sus comentarios malintencionados hacia la comunidad LGBTTTI disminuyen la calidad de su propio espacio en la radio. Así mismo, me sorprende que también siendo usted instruido en la cultura artística mexicana olvide que el mismo Salvador Novo, a quien usted ha homenajeado y reconocido, es considerado el Oscar Wilde mexicano al declarar y vivir abiertamente su homosexualidad.

La homosexualidad es innata, yo no he elegido ser homosexual, de la misma forma que usted no eligió ser heterosexual, y de la misma forma que Ray Charles o Michael Jordan no eligieron tener la piel oscura. Cualquier explicación no científica, basada en teorías conspiratorias, ideas religiosas, o premisas sin sustento científico lógico y razonado carece absolutamente de cualquier validez. Probablemente usted no ha tenido la oportunidad de informarse seriamente del tema; pero ya lo dijo la Dra. Anabel Ochoa: “lo grave no es el no saber; lo grave son las verdades a medias, porque el que tiene la verdad a medias cree que sabe y difunde la información equivocada”. La homosexualidad es el producto de combinaciones genéticas ligadas a mecanismos de supervivencia de las poblaciones y especies, y han sido seleccionadas a través de millones de años de Evolución Biológica, no es exclusiva del Ser Humano, y como ya lo esbocé, es tan natural como el color de piel, la forma del cabello, o el color de ojos. Negar derechos a la comunidad homosexual o faltar al respeto a ella, es lo mismo que negárselos y arremeter contra los güeros de ojo azul y pelo lacio.

Este primer acercamiento expresando mi sentir, lejos de buscar medidas radicales como su salida del aire o una sanción jurídica, lo que intenta es de manera respetuosa invitarle a que reconsidere la manera de expresarse en sus programas radiofónicos; que quede muy claro LA CENSURA NO ES MI OBJETIVO, hacerlo sería atentar contra aquello que ahora defiendo, la diversidad. Lo que busco es que esté conciente de la gran responsabilidad que como comunicador tiene para con la sociedad; empiece por disculparse hacia quienes pueden sentirse ofendidos. Desgraciadamente hoy se cometen muchos crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTI, la mayoría de ellos alentados por los comentarios e ideas expuestas en los medios de comunicación; el hecho de que escenas como esas sean el pan nuestro de cada día, no significa que no haya que expresar una llamada de atención como público e integrante de la comunidad gay hacia la situación que usted ha establecido y que hoy es el objeto de esta carta. Si a usted no le interesa informarse y cambiar su manera de pensar, no lo haga, será su problema, pero no tiene porque ser el nuestro.

Agradezco la atención prestada y sin más por el momento le envío un cordial saludo quedando de usted como su atto. y s.s.

Atentamente.
Mauricio Pérez Martínez.
Pasante de Biología, Facultad de Ciencias – UNAM.
mauricio_pm@ciencias.unam.mx

cc. Edilberto Huesca Perrotin, Presidente de NRM Comunicaciones.

Anuncios

Un pensamiento en “CARTA: Contra la homofobia en Núcleo Radio Mil

  1. Pingback: UPDATE: CONTRA LA HOMOFOBIA EN NUCLEO RADIO MIL | Ombudsgay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s